domingo, 29 de mayo de 2016

Taller de Oruxmaps y edición de tracks

Después de preparar y desarrollar un taller para el Grupo Alpino Turista Barakaldo -GATB-, comparto el material utilizado. El único requisito para su uso libre es no obtener un beneficio económico del mismo o de otro material derivado.

Los asuntos tratados han sido los siguientes:
  • Uso del teléfono como GPS de montaña.
  • Análisis de tracks.
  • Edición de tracks (buscar, cortar, unir, crear...).
  • Instalación y uso de mapas gratuitos (ordenador y teléfono).



OruxMaps (Android)


El objetivo inicial era que cualquiera pudiera utilizar su teléfono para guiarse por el monte; seguir un track y grabar el recorrido realizado. Para ello se propone el uso de la aplicación OruxMaps, aplicación exclusiva para sistemas Android. Se trata de una aplicación gratuita y muy completa; se propone una configuración de partida para faciliar su uso.



Edición de tracks


Y en una segunda fase vimos cómo podemos editar un track en el ordenador para crear el recorrido deseado a partir de otros tracks. Para esto hicimos uso del Basecamp, Trackmaker y Google Earth.



Herramientas y Guía


La presentación está diseñada para un formato de taller en el que se van realizando operaciones con distintas aplicaciones. Por tanto, antes de abrirla es importante asegurarse de que se dispone de estas herramientas (todas ellas gratuitas):

  • En el teléfono:
    • Aplicación para convertir el teléfono en GPS de montaña: OruxMaps.
    • Explorador de archivos para Android. El ES-Explorer es muy completo; si quieres algo más sencillo, prueba con este File Explorer u otro que encuentres en el Google Play.
  • En el ordenador:
  • Cuenta de wikiloc si no dispones ya de una. Es una plataforma para compartir tracks; para descargarlos es necesario estar registrada/o.

AQUÍ está la guía para el taller. Las últimas cinco páginas son exclusivamente de texto con explicaciones concretas de las páginas anteriores. Puedes imprimirlas para ir leyendo según avanzas en la guía o, si no, puedes abrir este otro archivo simultáneamente que contiene únicamente esas cinco últimas páginas.



TopoHispania


Y si has llegado hasta aquí, te explico como incluir algunos mapas en Basecamp y, posteriormente, en OruxMaps. TopoHispania es un mapa de todo el estado español para Basecamp y equipos de Garmin generado a partir de la información del IGN (Instituto Geográfico Nacional). Esto lo ha hecho altruistamente una persona o grupo denominado sinrenkor. Este mapa se descarga en forma de ejecutable (.exe) empaquetado en un zip multiarchivo. Teniendo instalado previamente el Basecamp, al ejecutar este archivo .exe, automáticamente se instalan el mapa en el Basecamp.



Ahora, desde el Basecamp se puede enviar a un dispositivo Garmin el mapa o áreas seleccionadas del mismo. Estos mapas enviados a los GPS Garmin (.img) se pueden copiar en la carpeta de mapas offline de OruxMaps. ¿Y si no tienes un receptor Garmin? Pues lo simulas con una memoria USB: Tienes que instalar en el directorio raíz de la memoria los archivos/carpetas que se encuentran en este zip; descargas el zip y los descomprimes en la raíz de la memoria. Basecamp, detectará esa memoria USB como un receptor GPS de Garmin y enviará ahí los archivos. Un USB de 4 GB es suficiente.



Bien, ¿dónde está todo esto y cómo se hace?:
  1. El zip multiarchivo oficial se encuentra en un foro (también hay un enlace a un archivo zip único), concretamente AQUÍ (hay que estar registrado). Recomiendo instalar la versión DEM que es más completa por incluir la altimetría.
  2. Se descomprime el programa de instalación contenido en el zip anterior y se ejecuta. Este programa detecta donde está instalado el Basecamp e instala el mapa. Por supuesto, el Basecamp tiene que estar instalado antes.
  3. Para enviar al dispositivo de Garmin (o memoria USB con esto en el directorio raíz): Con el Basecamp abierto, seleccionar Mapas > Instalar mapas. Se puede seleccionar el mapa entero o una zona; una vez elegido esto se envía al dispositivo. Recomiendo, aunque se quiera el mapa completo, hacerlo en trozos para que el manejo no le resulte pesado al dispositivo o al OruxMaps.
  4. Copiar el/los archivos .img generados en la memoria a la carpeta de mapas offline de OruxMaps (si has seguido la guía sabrás dónde).


Si quieres ahorrarte estos pasos e instalarlo en OruxMaps directamente (sin tenerlo en Basecamp, obviamente), puedes bajarte estos cuatro archivos correspondientes a los cuatro cuadrantes del estado español y a las Islas Canarias (versión 2.04 con datos DEM):
  1. NorOeste
  2. NorEste
  3. SurOeste
  4. SurEste
  5. Canarias
Los cuatro primeros tienen una zona común alrededor de Madrid con bastante solapamiento, de forma que, en un jornada andando alrededor de Madrid, no vas a tener necesidad de cambiar de mapa.

TopoPirineos


Otro mapa gratuito es el TopoPirineos que, obviamente, incluye la cordillera de Los Pirineos y con más detalle que el TopoHispania.

ESTA es su web oficial. En este caso la propia web oficial proporciona, en su apartado de descargas, tanto el ejecutable (.exe) para instalarlo en Basecamp, como el .img para instalarlo en OruxMaps.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Koldo, enhorabuena por el blog, voy a leerlo, gracias por tu trabajo.

Tengo un receptor Garmin gpsMAP 64s y me gustaría poder instalarle un android básico y limpio para poder correr Oruxmaps en él ya que esta aplicación le da veinte patadas a la que lleva Garmin y de este modo poder aprovechar el receptor más potente de GPS+Glonass que no llevan los teléfonos.
A ver si entre todos lo conseguimos, supongo que no es fácil, habría el tema del doble arranque ó no, un sólo arranque para ejecutar android.

Gracias y un saludo.

Miguel V.

Koldo dijo...

Gracias Miguel.

La verdad es que no sé nada de instalar Android en un terminal Garmin.

Saludos,

Mike Uve dijo...

Eso quería yo y tenía también un gpsMap 64 S y me temo que es imposible, instalarle android me refiero, por ello lo vendí y me he cogido un Monterra, creo que es el único de Garmin que lleva un android 4.0 INactualizable pero que da de sobras para tener Oruxmaps y de esta forma poder hacer servir su potente antena GPS-Glonass y no perder señal en Oruxmaps, te puedo decir que es la única aplicación que utilizo en el Monterra, ya que el software de Garmin y muy flojillo, por decirlo en términos suaves.
Saludos