jueves, 19 de julio de 2012

Barakaldoko Mendien Ibilaldia / Marcha Montes Barakaldo

Presento aquí una ruta muy completa que transcurre haciendo cima en casi todos los montes del municipio de Barakaldo. Mi objetivo era preparar una ruta que no se saliera del territorio de Barakaldo y que pasara por casi todas las cumbres catalogadas del municipio. También quería que fuera circular teniendo como punto de partida y final un sitio bonito y emblemático de Barakaldo, es decir, Errekatxo / El Regato, aunque, como es circular, cada uno puede hacerla como le apetezca.

Vista General

La ruta comienza en Errekatxo / El Regato. En la parte más alta de la zona urbana sale la pista que discurre por el lado izquierdo del Pantano de Etxebarria o Pantano Viejo, pero enseguida se abandona para subir hacia la derecha a un pequeño monte desconocido: Orkon / Orcón. El pobre no tiene ni buzón porque está al lado de Burtzako, que es más alto y conocido, pero este no es de Barakaldo, sino de Trapaga... Desde ahí se baja a una vaguada (por debajo del pantano de Oiola que es propiedad de Barakaldo pero situado en Trapaga) para subir al Argalario por una vertiente poco transitada, o eso me parece, pero con camino. Este tampoco es el más alto de los que le rodean. El más alto es el Mendibil, el que tiene el pirulí con antenas y que pertenece también a Trapaga; el Argalario también tiene antenas pero sin torre de hormigón. Desde aquí se baja hasta Bengolea para salir a Gorostiza (donde está el polideportivo). Y vuelta a subir... Hay que llegar a la Arroletza pasando por los depósitos de agua que tenemos arriba del camino de Basatxu que viene desde Gurutzeta / Cruces (no muy lejos de Sta. Agueda). La Arroletza es la primera cima del cordal de Sasiburu. Ahora la ruta discurre relajadamente por todo este cordal, que es frontera natural con Alonsotegi (desanexionado de Barakaldo en 1991), con subiditas y bajaditas sin ninguna dificultad. Al final de este cordal, después de pasar Peñas Blancas, por fin nos encontramos con la cima más alta de Barakaldo: Ganeroitz, también conocido por Apuko (así lo llamaba yo desde que me lo enseñó mi padre hace...). Un repechito para subir y ya solo nos queda volver y bajar hasta Errekatxo / El Regato. Lo hacemos por el Barranco Arana, por un sendero frondoso muy bonito. En la plaza tienes una fuente pública y varios bares y restaurante para recuperar fuerzas.

Con todas estas subidas y bajadas nos queda este perfil:

Perfil

Desnivel acumulado: casi 1600 m               Longitud recorrido: 23 km


Si pinchas AQUÍ descargarás un archivo kml para Google Earth u otra aplicación de GPS con este contenido:
  • Muga del municipio de Barakaldo. Está copiada con bastante detalle, creo, del catastro de Bizkaia
  • Catalogo de cimas de la DFB, extraído de aquí.
  • La ruta circular
  • Puntos de aparcamiento
Por si el catálogo de cumbres de la DFB desaparece o cambia, me tomo la libertad de recoger la información en este archivo.

Si quieres hacer la ruta en dos etapas pero también circulares, ESTE es el archivo apropiado. De hecho, la ruta completa está formada uniendo estas dos etapas. Un día hice la la ruta completa pero estaba un poco "sucia" ya que había tenido que rectificar el camino varias veces buscando el trazado apropiado en algunas zonas. Otros dos días posteriores hice las dos medias rutas con más exactitud para corregir el track completo.

La ruta no tiene ninguna dificultad técnica pero la ruta completa es larga y con mucha pendiente acumulada, así que hay que estar un poco acostumbrado para hacerla en una jornada. También tiene otra peguita emocional: No se sube primero y luego se baja, sino que a mitad del recorrido, después de haber subido y bajado un par de veces, llegas a la "civilización" (barrios de Bengolea y Gorostiza, cerca de Retuerto), pero hay que volver a subir... También es cierto que, una vez llegado a la Arroletza, el camino es bastante tranquilo por todo el cordal de Sasiburu y el barranco Arana.

Algunas fotos del recorrido:



No hay comentarios: